Por el Dr. Eduardo Mayorga
Alguna
vez ha dado una charla a sus residentes, regresado al día siguiente,
hecho algunas preguntas sobre ella y encontrar que recuerdan muy
pocas cosas?
No
solo me sucede a mí como profesor, sino como estudiante.
Transmitir
información (como en una charla), no significa que quienes
asistieron a la charla aprenderán.
Para
que se de el aprendizaje luego de atender una charla, deben
producirse otros procesos para facilitar el aprendizaje.
Uno
de estos procesos es identificar los conceptos más importantes de la
charla y relacionarnos entre ellos y con conocimiento previo.
Una
manera de hacerlo es a través de mapas
conceptuales,
mapeo visual o también llamado esquemas mentales (Mind Mapping).
Se
puede hacer con lápiz y papel, pero se facilita con un software
especial que permite mover conceptos y sus relaciones alrededor de la
pantalla.
Existen
muchos programas de software para los esquemas mentales; algunos son
gratis, otros no. En este momento, mi software favorito es
MindManager,
que tiene costo y CmapTools,
que es gratuito y es el que utilizo para trabajar con mis residentes.
El mapa que
ven abajo es un ejemplo de como pueden mostrar, gráficamente,
conceptos y sus relaciones.
Cambiar
la charla tradicional de 1 hora a charlas de 15 a 20 minutos con la
ayuda de mind
mapping
durante los siguientes 40 minutos, ha fortalecido el aprendizaje de
mis alumnos. Por supuesto abarcamos menos tópicos en una hora, pero
se aprenden mejor.
No
hay sentido de abarcar más tópicos si estos no serán aprendidos.
En
el siguiente vínculo o link
pueden ver un mapa
construido por mis residentes luego
de una charla sobre Herpes Zoster, aunque está en Español, verán
el poder de
concept
mapping
de CmapTools.
Estos
mapas pueden construirse de manera conjunta, simultáneamente, en
donde varios residentes trabajan en el mismo mapa de conceptos, como
pueden ver en la fotografía siguiente. En la parte posterior de la
foto pueden ver proyectado el mapa en el que están trabajando.
Animo
con mucho entusiasmo a todos los que estén involucrados en la
formación de residentes a que prueben esta estrategia. Estoy seguro
se sentirán mucho menos desalentados luego de evaluar lo que sus
residentes han aprendido de sus charlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario