miércoles, 24 de octubre de 2012

Mapas Conceptuales: Ayudando a sus residentes a aprender


Por el Dr. Eduardo Mayorga

Alguna vez ha dado una charla a sus residentes, regresado al día siguiente, hecho algunas preguntas sobre ella y encontrar que recuerdan muy pocas cosas?

No solo me sucede a mí como profesor, sino como estudiante.

Transmitir información (como en una charla), no significa que quienes asistieron a la charla aprenderán.

Para que se de el aprendizaje luego de atender una charla, deben producirse otros procesos para facilitar el aprendizaje.

Uno de estos procesos es identificar los conceptos más importantes de la charla y relacionarnos entre ellos y con conocimiento previo.

Una manera de hacerlo es a través de mapas conceptuales, mapeo visual o también llamado esquemas mentales (Mind Mapping).

Se puede hacer con lápiz y papel, pero se facilita con un software especial que permite mover conceptos y sus relaciones alrededor de la pantalla.

Existen muchos programas de software para los esquemas mentales; algunos son gratis, otros no. En este momento, mi software favorito es MindManager, que tiene costo y CmapTools, que es gratuito y es el que utilizo para trabajar con mis residentes.

El mapa que ven abajo es un ejemplo de como pueden mostrar, gráficamente, conceptos y sus relaciones.  



Cambiar la charla tradicional de 1 hora a charlas de 15 a 20 minutos con la ayuda de mind mapping durante los siguientes 40 minutos, ha fortalecido el aprendizaje de mis alumnos. Por supuesto abarcamos menos tópicos en una hora, pero se aprenden mejor.

No hay sentido de abarcar más tópicos si estos no serán aprendidos.

En el siguiente vínculo o link pueden ver un mapa construido por mis residentes luego de una charla sobre Herpes Zoster, aunque está en Español, verán el poder de concept mapping de CmapTools.

Estos mapas pueden construirse de manera conjunta, simultáneamente, en donde varios residentes trabajan en el mismo mapa de conceptos, como pueden ver en la fotografía siguiente. En la parte posterior de la foto pueden ver proyectado el mapa en el que están trabajando.

Animo con mucho entusiasmo a todos los que estén involucrados en la formación de residentes a que prueben esta estrategia. Estoy seguro se sentirán mucho menos desalentados luego de evaluar lo que sus residentes han aprendido de sus charlas.

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