Por el Dr Karl Golnik
Existen dos
amplias categorías de aprendizaje electrónico“
e-learning”;
sincrónico y asincrónico.
El
aprendizaje electrónico asincrónico tiene
las ventajas de la educación
por
demanda de cualquier lugar y a cualquier hora. Los podcasts,
los cursos en línea y los foros de discusión son buenos ejemplos.
Sin embargo, la interacción instantánea y el feedback
o retroalimentación que ayuda al participante a mantenerse enfocado
e interesado están ausentes en estos formatos.
El
aprendizaje electrónico sincrónico tiene
la ventaja de la interacción a tiempo real, pero la desventaja de
que los participantes deben estar disponibles en un tiempo
determinado. Los
webinars y las charlas en línea son ejemplos de aprendizaje
sincrónico.
Durante el
ultimo año, he estado viajando una vez al mes a un programa de
residencia a 100 millas de distancia para dar charlas y enseñar en
la clínica. Lo complemento con una hora mensual de una charla
sincrónica en línea.
Existen
varios softwares para facilitarlo y están disponibles en
www.gotomeeting.com,
www.webex.com,
www.lotuslive.com,
o www.yugma.com
para nombrar algunos. No los he probado todos, pero he venido
utilizando GoToMeeting con buenos resultados (no tengo interés
económico por GoToMeeting). Este software requiere inscribirse y
tiene 30 días gratis de prueba. Luego de eso, cobran US$49.00
mensual lo que permite ofrecer conferencias en línea ilimitadas
hasta con 15 diferentes computadoras participantes. Los
participantes pueden usar los micrófonos de sus computadoras o
teléfonos para comunicarse.
Una vez
registrados, el presentador simplemente hace clic en un pequeño
ícono de GoToMeeting e ingresa su correo electrónico y contraseña.
Entonces el
software inicia una reunión y aparece una barra de herramientas en
el lado derecho de su computadora (Figura).
Hacia la
parte inferior de la barra aparece un código y usted envía un
correo electrónico o llama a los participantes para darles el
código.
Ellos van a www.joingotomeeting.com
ingresan el código y pueden ver su computadora y comunicarse entre
ellos. La lista de participantes aparece en el recuadro hacia la
parte superior de la barra de herramientas. Hay un recuadro de
charla “chat box” localizado en el tercio inferior de la barra de
herramientas.
Este permite que se escriban preguntas o comentarios
si el participante no desea interrumpir al orador. Una vez que todos
estén en línea, usted simplemente da su charla como lo haría en
una conferencia normal. La ventaja obvia de este método es que
puedo presentar una conferencia con cualquiera en cualquier lugar del
mundo desde mi casa e inclusive cuando estoy de viaje. De hecho,
recientemente me olvidé de una charla, justo cuando iba a darme una
ducha me llegó un recordatorio. Me apresuré a mi computadora, fijé
la reunión e inicié la conferencia en 2 minutos! La
retroalimentación de los participantes ha sido muy buena y ellos
valoran mucho la oportunidad de una conferencia mensual adicional
sobre neuroftalmología. Inclusive me elogian (eso creo!) de que la
reunión en línea fue tan buena como si hubiera estado presente.
Imagino la
posibilidad de brindar este tipo de aprendizaje electrónico
sincrónico de neuroftalmología a programas en cualquier lugar del
mundo en donde no haya especialistas en neuroftalmología.
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