miércoles, 24 de octubre de 2012

Aprendizaje electrónico sincrónico


Por el Dr Karl Golnik

Existen dos amplias categorías de aprendizaje electrónico“ e-learning”; sincrónico y asincrónico.

El aprendizaje electrónico asincrónico tiene las ventajas de la educación por demanda de cualquier lugar y a cualquier hora. Los podcasts, los cursos en línea y los foros de discusión son buenos ejemplos. Sin embargo, la interacción instantánea y el feedback o retroalimentación que ayuda al participante a mantenerse enfocado e interesado están ausentes en estos formatos.

El aprendizaje electrónico sincrónico tiene la ventaja de la interacción a tiempo real, pero la desventaja de que los participantes deben estar disponibles en un tiempo determinado. Los webinars y las charlas en línea son ejemplos de aprendizaje sincrónico.

Durante el ultimo año, he estado viajando una vez al mes a un programa de residencia a 100 millas de distancia para dar charlas y enseñar en la clínica. Lo complemento con una hora mensual de una charla sincrónica en línea.

Existen varios softwares para facilitarlo y están disponibles en www.gotomeeting.com, www.webex.com, www.lotuslive.com, o www.yugma.com para nombrar algunos. No los he probado todos, pero he venido utilizando GoToMeeting con buenos resultados (no tengo interés económico por GoToMeeting). Este software requiere inscribirse y tiene 30 días gratis de prueba. Luego de eso, cobran US$49.00 mensual lo que permite ofrecer conferencias en línea ilimitadas hasta con 15 diferentes computadoras participantes. Los participantes pueden usar los micrófonos de sus computadoras o teléfonos para comunicarse.

Una vez registrados, el presentador simplemente hace clic en un pequeño ícono de GoToMeeting e ingresa su correo electrónico y contraseña.

Entonces el software inicia una reunión y aparece una barra de herramientas en el lado derecho de su computadora (Figura).

Hacia la parte inferior de la barra aparece un código y usted envía un correo electrónico o llama a los participantes para darles el código.

Ellos van a www.joingotomeeting.com ingresan el código y pueden ver su computadora y comunicarse entre ellos. La lista de participantes aparece en el recuadro hacia la parte superior de la barra de herramientas. Hay un recuadro de charla “chat box” localizado en el tercio inferior de la barra de herramientas.

Este permite que se escriban preguntas o comentarios si el participante no desea interrumpir al orador. Una vez que todos estén en línea, usted simplemente da su charla como lo haría en una conferencia normal. La ventaja obvia de este método es que puedo presentar una conferencia con cualquiera en cualquier lugar del mundo desde mi casa e inclusive cuando estoy de viaje. De hecho, recientemente me olvidé de una charla, justo cuando iba a darme una ducha me llegó un recordatorio. Me apresuré a mi computadora, fijé la reunión e inicié la conferencia en 2 minutos! La retroalimentación de los participantes ha sido muy buena y ellos valoran mucho la oportunidad de una conferencia mensual adicional sobre neuroftalmología. Inclusive me elogian (eso creo!) de que la reunión en línea fue tan buena como si hubiera estado presente.

Imagino la posibilidad de brindar este tipo de aprendizaje electrónico sincrónico de neuroftalmología a programas en cualquier lugar del mundo en donde no haya especialistas en neuroftalmología.  

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